INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN
Condición física

Si para la práctica de cualquier deporte se requiere una preparación, en el boxeo el cuidado del púgil reviste más importancia debido a la dureza del deporte.
A pesar de que las principales armas de un boxeador son sus brazos, la fuerza y la eficacia de sus golpes, así como su efectividad, no reside solamente en sus bíceps, tampoco en sus puños. Reside en una serie de grupos musculares que debe desarrollar no tan solo en potencia, sino además en elasticidad.

El boxeador necesita buenos deltoides, dorsales, pectorales, y tríceps. Para protegerse de los ataques de su rival necesita una especie de coraza abdominal, y a tal fin precisa desarrollar y fortalecer sus músculos, los abdominales oblicuos.

Con el entrenamiento, el boxeador no debe buscar el desarrollo voluminoso de sus músculos, el boxeador necesita músculos que trabajen elásticamente, no en contracción. Necesita músculos largos y flexibles, ligeros, rápidos, no músculos cortos y voluminosos.

La persona que quiera practicar el boxeo ha de tener en cuenta una serie de cuidados para su cuerpo, tanto físicos como mentales:


Dieta: ingerir comida y líquidos y el tiempo de digestión son factores a tomarse en cuenta para antes de las peleas, pues afectará el peso, la energía. Es necesario que los boxeadores se pesen antes y después del entrenamiento; lo recomendado es que un boxeador debe bajar en un entrenamiento 1 o 2 kilos; bajar más a veces conlleva a un proceso de deshidratación, que hace que en la primera oportunidad, el boxeador se hidrate, en exceso, pues esta deshidratado; entonces el proceso de entrenamiento, no ha cumplido el objetivo, pues los kilos rebajadas, han sido recuperadas, a veces superior al status inicial.
Entrenamiento: se requiere un largo período de preparación física, aprendiendo a respirar. Las primeras semanas se pueden correr entre 2 y 4 Km. Cuando nos acostumbremos a esa distancia, debemos hacer mayor recorrido a una velocidad superior, pero sin forzar.

Reglamento
En general se pueden enlistar algunas de las acciones que en una pelea de boxeo no son permitidas:
Golpear la nuca o detrás de la cabeza.
Patear al oponente.
Darle la espalda al contrincante
Tropezar al rival.
Golpear bajo el nivel del cinturón.
Dar cabezazos intencionales.
Hacer uso de objetos otros que no sean los guantes reglamentarios.

 

Previo al combate


Peso: los púgiles para participar en la pelea planeada, deben de presentarse con anticipación y ser pesados y deben de tener el peso establecido de acuerdo a la categoría que les corresponde. El que un boxeador no entre en el rango de peso establecido le costará no calificar para el evento.]
Ungüento: la aplicación de algún ungüento aceitoso o graso sobre el cuerpo, y particularmente sobre las cejas y el resto del rostro del boxeador, es común, pues es un elemento que facilita el deslizar el impacto de los guantes.
Calentamiento: cada uno por su cuenta, preferirá prepararse física y mentalmente antes del evento; previo al combate quizá prefieran calentar los músculos del cuerpo, incluyendo los músculos del  cuello.


Indumentaria
  • Protector bucal.



  • Protector de bajos.
  • Vendas de boxeo para las manos.
  • Par de guantes.






Entre otros accesorios de la indumentaria deportiva del boxeo se encuentran:
  • Pieza de protección bucal.
  • Calcetas.
  • Cinturón de soporte.
  • Concha medicinal.
  • Bata.

 

Técnica

El boxeo tiene muchos estilos, hay boxeadores fajadores, técnicos, golpeadores, defensivos, contraofensivos etc.,

En general, se comienza por aprender la posición de "guardia básica", con el pie izquierdo adelante y el derecho, un poco retrasado (para diestros), y un poco abiertos.

La posición del torso debe ser sumiendo el estómago y encorvarse ligeramente, con la mano izquierda al nivel de los pómulos y la derecha a la altura del mentón. La mano izquierda quedará más adelantada que la derecha, con los codos un poco cerrados, para proteger el estómago, y moverlos para proteger los riñones y el hígado.Para avanzar, primero se adelanta el pie izquierdo, y luego el derecho, siempre sin juntarlos.

Cada golpe tiene su nombre y básicamente son:
  1. el jab,
  2. el directo o cross,
  3. el uppercut o gancho,
  4. el crochet y
  5. el swing o la volea.

Golpes 
       Jab, directo cruzado


Jab- Un puñetazo veloz y directo, lanzado con la mano delantera desde la posición de guardia. El jab es reconocido como el golpe más importante en el haber de un boxeador, porque le proporciona una cantidad justa de su propia capacidad de guardia y deja muy poco margen para recibir un puñetazo por parte del contrincante.



CruzadoCross (Derechazo) o Directo

Cross/ directo o cruzado - Un puñetazo fuerte y directo ejecutado con la mano en posición trasera. Tras la ejecución del cross, la mano se retrae rápidamente y se retoma la posición de guardia. Puede servir para contrarrestar el efecto de un jab, dirigirse a la cabeza o al cuerpo del contrincante, o preparar un gancho.






Crochet
Crochet- Un puñetazo semicircular, ejecutado con la mano en posición delantera y que se dirige a la cabeza del adversario.. Tras el impacto, la trayectoria circular del crochet acaba de forma abrupta y la mano delantera se retrae rápidamente a la posición de guardia. Un crochet también puede impactar en la zona baja del cuerpo, siendo incluso aquí más interesante el objetivo del hígado y de los riñones, por lo que esta estrategia recibe a menudo la denominación de "rasgón" o "rip".





Uppercut o Gancho
Uppercut - También llamado Gancho. Un puñetazo vertical y ascendente que se ejecuta con la mano en posición posterior. El uppercut derecho seguido de otro gancho izquierdo, es una combinación bastante poderosa.
Estos diferentes tipos de golpes pueden ejecutarse en una sucesión rápida para formar combinaciones o "combos".

 

 

Posiciones defensivas

 Peek-a-boo
El Peek-a-boo, conocido a veces como las "orejeras", las manos se ponen al lado de uno delante de la cara y los codos se traen adentro firmemente hacia el cuerpo.

 Cruz armado

Los antebrazos se colocan encima de uno, horizontalmente delante de la cara con el guante de un brazo que es en la tapa del codo del otro brazo. Este estilo es el más eficaz para reducir el daño principal.

Philly Shell', Hitman o cangrejo


El brazo más adelantado (izquierdo para un combatiente ortodoxo y derecha para un zurdo) se coloca a través del torso generalmente en alguna parte entre el ombligo y el pecho mientras que la mano del mismo brazo descansa en el lado opuesto del torso del combatiente. La mano trasera se pone en el lado de la cara (derecho para los combatientes ortodoxos y lado izquierdo para los zurdos).

 

Táctica

Un factor muy importante son los nervios, que en todo momento se tienen que saber controlar. Los primeros asaltos de un combate se dedicarán al estudio del contrario; prestando atención a la forma se va configurando la forma más idónea de ganar el combate.

En sus planteamientos más sencillos, éstas pueden ser:


-Si se combate con un rival más alto, procuraremos plantear la lucha metiéndonos en su terreno y evitando la pelea a distancia, donde, debido a sus mayores dimensiones de brazos, nos dominará con toda seguridad. Se procurará dar golpes por el cuerpo.
-Si, por el contrario, el combate se produce con un enemigo de menor estatura, se planificará el uso de la pelea a distancia, aprovechando su menor alcance de los brazos.
-Si la pelea se lleva a cabo con un zurdo, es conveniente dejarle la iniciativa en el ataque, procurando esquivar hacia el lado derecho y golpear con el puño derecho.
-Para los boxeadores muy rápidos se emplearán los golpes bajos, dirigiéndolos principalmente al estómago e hígado.
-Si el boxeador enemigo es de los que esperan que los ataquemos, procuraremos plantear una pelea a distancia,
-En general, a todo boxeador hay que castigarlo con golpes bajos, en las partes blandas, donde los resultados son más favorables.

 

Categorías


Los púgiles se dividen en categorías según su peso.
Las siguientes son 17 categorías existentes en el boxeo profesional

Comentarios